lunes, 28 de marzo de 2011

"la música que prefiero aún más que la mía,


o que la de cualquiera otra compuesta por alguien,


es la que escuchamos cuando nos callamos" .


John Cage ( EEUU 1912 -1992) fue un compositor, instrumentista, filosofo, teórico, musico, poeta , artista, pintor.



1-como traducirías en imagen el callar?


2-que palabra te sugiere este texto?


3-a partir de ese concepto reflexiona como lo vivís.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

1-Dentro de un circulo pintaría con un gris muy aguado como representación del silencio y por fuera con negro y/o un color con lineas y letras, marcando mucha violencia, mucho ruido y/o desorden.
2-Nolo se.
3- Creo que a veces es bueno escuchar dentro de uno, la voz interior.
(Nivel 1/Turno noche-Leticia Vollmer)

Unknown dijo...

1-pintaría una pared de ladrillos grises,con manchas de múltiples colores, que determinen la rabia e impotencia que produce callar.
2-tranquilidad,paz,placer,solidaridad.
3-el oír al otro y a mi misma siempre ,
es una constante de placer.al otro porque en este tiempo en que vivimos nadie se detiene a oirlo,y a mí me encanta!a mí misma porque es una forma constante de autoconocimiento y crecimiento interior,es asombroso lo que oímos en nosotros cuando nos detenemos a escucharnos!mónica lugo nivel 2 turno tarde

Anónimo dijo...

1- Pintaria un fondo con colores claros, dando una sensacion de armonia y una cabeza con la parte superior del torzo de una persona sin cara.
2- Reflexion
3- Creo que pasa por el tiempo que nos tomamos en analizar lo que nos rodea y lo que somos.
Leila Aondi Nivel 1 Turno Noche

Angela Cervellera dijo...

1- Pintaría un paísaje o algun espacio físico donde se sugiera que los elementos hacen ruido, sonidos, naturales. Pintaría dos personas que sin hablarse se etienden.

2- Natuarleza, amistad, calma.

3- Yo interpreto que la música de la que habla es el sonido que se escucha cuando nosotros no hablamos, o no hay música. Muy claramente me lo imagino cuando estoy acostada en la cama y empiezo a oir el reloj, los ruidos de los pocos autos que circulan, algún que otro grillo, o pájaro. Sonidos. También escucho esta "MÚSICA" cuando estoy en algun lugar tranquilo y tomo conciencia de lo que tengo al rededor.

Goyo dijo...

Nivel I | Jueves 9:00 13:00 | Higa, Gustavo | 34.142.710

1- Imagino un soporte largo y angosto, elevado y horizontal, impregnado de imagen a la izquierda con un desarollo cualquiera hacia la derecha, perdiendo nitidez y desaparecendo junto con el soporte. O un hombre sentado de espaldas con fondo negro, apoyando un caracol de mar sobre su oreja.

2- Al principio "Pensamientos" pero luego "Atentención".

3- Es un poco lo que decían en clase, estar atento a los detalles que pasan desapercividos al ojo cotidiano. Soy bastante de mirar en blanco derrepente y sentir como un chico, me ayuda a reevalular las cosas constantemente.

u n a l u z dijo...

No se como traduciría en imágenes si tuviera que representarlo en un cuadro, pero lo primero que se me viene a la cabeza es el mar, el horizonte infinito, o un campo grande, la inmensidad junto con el vacío.

Me sugiere silencio, reflexión.

Personalmente me gusta mucho mas el sonido, la música, estoy en constante movimiento haciendo cosas siempre, atormentada entre los ruidos de la ciudad, pero justamente por eso también a veces me resulta muy placentero detenerme en el espacio. Y descansar de ese movimiento, transportándome a otra parte, donde solo pueda escuchar mis pensamientos. Igualmente creo que tanto el silencio como los sonidos o el ruido son de igual manera necesarios e importantes y equilibran nuestras vidas, no podría elegir cual prefiero.


Wandita Biss Nivel I Turno Noche

Estela Martinez, nivel III, turno noche dijo...

1- la imagen seria la de un gran edificio abandonado el de la "confiteria del Molino",Callao y Rivadavia, alli esta en silencio, callado mientras transcurren los hechos cotidianos .
2- contemplar
3- dentro de nuestra gran ciudad, mirando y escuchando el transitar de cientos de personas que a pesar de callar, no escuchan, solo saben de donde parten y hacia donde van.

Anónimo dijo...

1- para mi la palabra callar seria representada por una cabeza con diferentes paralabras y letras mezclandose en su interior, llegando a un estado mas puro, a una 'locura' sin razonamiento estereotipado.
2- ambiguedad
3- yo creo que el callar y el hablar, el ruido y el silencio, van de la mano, uno cuando hace musica, o se expresa, esta hablando y al hablar callando al mismo tiempo y tambien creo que cuando no se hace o no se escucha, hay mas silencio fisico, pero la mente habla demasiado, demasiado que para callar hay que transformarlo en algo, callar adentro para mi es decir por fuera, pero si se toma al reves...

valeria marianelli otav 1 jueves 13 a 17

Anónimo dijo...

Imagino un bosque sereno, tonos sepias y grises con neblinas, en armónica quietud.
También el callar lo asocio con el silencio. Lo que escuchamos cuando callamos es nuestra reflexión (muy necesaria para los que vivimos corriendo, sin pensar en la capital)
marina galván.
turno mañana.
segundo año.

Anónimo dijo...

1- El acto de callar lo representaría con diferentes objetos de la vida cotidiana que se alejan de manera caótica del centro del soporte donde se encuentra una figura humana sentada en medio de la naturaleza.

2- La palabra que me sugiere el texto es el silencio y lo que éste representa.

3- Yo considero que el silencio es la posibilidad de escuchar y escucharnos verdaderamente. De tomar conciencia de nuestra naturaleza, nuestro yo interior, de que somos parte del mundo y de todo lo que nos rodea. A través de él podemos descubrir y conocer el alma de lo que nos rodea. Escuchar nuestros propios pensamientos ya que el silencio invita a la reflexión. El silencio es la música que alimenta nuestra alma.

Alejandra Baró- Nivel 1- Turno Noche

María Eugenia Pardini dijo...

Pardini María Eugenia
OTAV I Catedra Gasperi, Jueves de 9.00 a 13.00 hs

1- Yo creo que si tuviera que representar en una imagine el callar.. o en una pinura, lo haría tratando de representar la inmensidad. Para mi el callar es inmenso como el océano o como el cielo. Yo creo que cuando uno calla, no escucha nada, pero esa nada a la vez es algo y yo lo siento como algoo inmenso, y liviano ya que uno es dueño de lo que calla, y como único dueño no tiene responsabilidades para con nadie, por eso la caracterización de liviano. Asi que si tuviera que pintarlo lo pintaría como un espacio con colores como el gris casi blanco.
2- Como ya se habran dado cuenta, es claro que la palabra que es texto me sugiere es la palabra: "inmensidad" y una segunda palabra podría ser "liviandad".
3- Desde mi punto de vista personal, yo vivo el callar como algo que siento es igual que necesario que el comunicarse, creo que es necesario encontrar un término medio entre lo que es el acto de comunicarse, y el acto de callar.. porque ambos son necesarios. Desde el punto de vista artístico, creo que la comuncación es el fín por el cual uno hce las cosas, es decir, un artísta crea con el fín de comunicar algo. Pero también considero que como decía una profesora mía: "Menos, es más" y a veces también es necesario callar algunas cosas y quedarselas para uno mismo.

lorena barerra dijo...

- seria apenas un puntito perdido en un fondo negro.
- me sugiere la palabra soledad
- el silencio es necesario para conectarse con las sensaciones de uno mismo...si el ruido es constante, las ideas subjetivas no podrían fortalecerse

Lorena Barrera
otav 1
turno noche

Anónimo dijo...

1-Personas sin rostro, ni sexo definido y cada una de ellas va colocando las manos en el lugar donde supuestamente esta la boca en infinito. En un fondo blanco y las personas en negro y rojo.
2-Abstracción que lleva al pensamiento.
3-Que me callen o callar es privarme de la libertad de poder ser.
Alicia Guarino O.T.A.V PINTURA I jueves 13 a 17

Anónimo dijo...

1- Lo traduciria pintando una persona sentada en frente de unas sierras de noche.
2- armonia, tranquilidad , soledad, naturaleza
3- Lo que me hace pensar este texto es que muchas veces no nos sentamos aver ala naturaleza , escuchar el silencio que siempre existen sonido ya que no existe un silencio absoluto. Todo el tiempo estamos escuchando el ruido de la ciudad, las bocinas, la música de los otros o la que nosotros escuchamos , las voces pero nunca nos ponemos a escuchar a la naturaleza y encontranos a nosotros mismos.

Carolina fontana
Turno mañana nivel I

Anónimo dijo...

1- me imagino un cuarto blanco de 4 paredes, lleno de burbujas
2- control, paz.
3- personalmente muchas veces, prefiero escuchar antes que hablar.



Marianela Iturria, nivel I, mañana

Anónimo dijo...

1- me imagino una persona sentada en el piso mirando a un lugar lleno de sierras de noche.
2- tranquilidad- silencio- naturaleza- soledad
3- Lo que reflexiono es que siempre escuchamos todo el tiempo ruidos, el caos de la ciudad,la musica de otros y la que escuchamos nosotros.. peor nunca nos ponemos a escuchar el sonido de la naturaleza y encontrarnos con nosotros mismos... escuchar el silencio.. ya que tiene una musica en particular y no existe el silencio absoluto..

Anónimo dijo...

1-callar tiene tantas congnotaciones que es dificil resumirlo en una imagen. El callar de este texto definitivamente no es el mismo que el callar culposo del que intenta reaccionar y ahun asi guarda silencio.
Para mi el "callar" me genera congnotaciones negativas, me remite a grises de blanco y negro (no grises de complementarios que tienen tinte) como el impedimento de expresar lo que uno quiere decir. formalmente pienso en ataduras o muletas.
2- el texto me sugiere contemplacion, pero una contemplacion introspectiva de alguien que disfruta de simplemente estar aca y ahora sin necesidad de probar ni juzgar nada.
3- creo que hay veces que el mensaje se transmite mejor sin "decir"

Federico Mercurio nivel 1 martes tarde

Elizabet dijo...

El callar es como estar en medio de la inmensidad de las montañas sólo con la majestuosidad inmaculada de los hielos.

El texto me recuerda la frase del Oráculo de delfos: " Conócete a ti mismo"

Es un trabajo diario, difícil y pertubador,desde siempre y por siempre; con mínimos resultados pero gran satisfacción

Anónimo dijo...

1-La imagen que se viene a mi cabeza es la de la inmensidad del mar junto a la puesta del sol; Yo sola, en silencio, simplemente escuchando la naturaleza.

2-Calma, armonía, reflexión

3-Yo suelo pasar mucho tiempo en silencio; a veces puedo escuchar mi cabeza y ordenar mis ideas reflexionando al mismo tiempo las cosas que me pasan,lo que siento respecto de las cuestiones cotidianas; otras veces simplemente escucho el silencio, la tranquilidad en sí misma pero sin revolver mi cabeza.

Paula A
Nivel I - turno noche

María Eugenia Pardini dijo...

1- Yo creo que si tuviera que representar en una imagine el callar.. o en una pintura, lo haría tratando de representar la inmensidad. Para mí el callar es inmenso como el océano o como el cielo. Yo creo que cuando uno calla, no escucha nada, pero esa nada a la vez es algo y yo lo siento como algo inmenso, y liviano ya que uno es dueño de lo que calla, y como único dueño no tiene responsabilidades para con nadie, por eso la caracterización de liviano. Así que si tuviera que pintarlo lo pintaría como un espacio con colores como el gris casi blanco.
2- Como ya se habrán dado cuenta, es claro que la palabra que es texto me sugiere es la palabra: "inmensidad" y una segunda palabra podría ser "liviandad".
3- Desde mi punto de vista personal, yo vivo el callar como algo que siento es igual que necesario que el comunicarse, creo que es necesario encontrar un término medio entre lo que es el acto de comunicarse, y el acto de callar.. Porque ambos son necesarios. Desde el punto de vista artístico, creo que la comunicación es el fin por el cual uno hace las cosas, es decir, un artista crea con el fin de comunicar algo. Pero también considero que como decía una profesora mía: "Menos, es más" y a veces también es necesario callar algunas cosas y quedárselas para uno mismo.

Pardini María Eugenia
OTAV I Jueves de 09.00hs a 13.00hs

Penny Lane dijo...

1. Creo qe pintaria una cruz..mas qe una cruz, una X, con un fondo con muchos colores mezclados. Generalmente, a mi parecer,una cruz representa la 'prohibicion', lo qe no se puede hacer, y el fondo de colores a las palabras.
2. Interior..a lo qe tiene qe ver con uno mismo. O tambien reflexion.
3. Como lo vivo yo? qizas reflexionando acerca de un tema desde distintos angulos, mirarlo desde distintos puntos, pensar en las multiples posibilidades..mirando y analizandolo dentro de mi misma..

Josefina Aira; Nivel I Turno Noche; dias Jueves.

Anónimo dijo...

Victoria Pagano/jue.13-19 nivel III


1- La imagen de callar es el monitor de un hospital cuando entra en paro y se detiene, ese sonido que se apaga es callar.
y la imagen para mi seria con un solo color, con muchas transparencias, la imagen del silencio siempre sugiere pocos elementos, para mi.

2-silencio, intriga.

3-pense en dos cosas cuando lei la frase, una es en lo que ya sabia de john Cage, una obra de el, que el unico sonido que se generaba era el qe producia la gente en la sala, el bullicio.
Esa obra y la frase me hacen pensar esto del silencio, de la espera, de callarse y esperar, de oir algo mas.
lo segundo que pense es en la poca tolerancia qe a veces siento al silencio, como si neesitara llenar el espacio de palabras, y recorde esa frase que alguien me dijo un dia; le pregunte porque no hablaba, y me respondio : un hablar para no decir nada, eso qeres qe hable...fue un poco cruel quizas, pero el silencio es una imagen muy fuerte para representar.

Maiana Capurro Nivel I Jueves x la mañana dijo...

La imagen del silencio seria la de una huella de una persona sola en un camino largo, por ejemplo de una selva.
La palabra que me sugiere el texto es PRESENCIA.
Vivo intentando dar lugar a los demas, en la medida en la que mi egoismo me lo permite.

Anónimo dijo...

La imagen seria la huella un camino por ejemplo de una selva.
El texto me sugiere la palabra PRESENCIA
trato de vivir dando lugar a los demas, aunque no siempre lo logro.

Maariana Capurro Nivel I Jueves x la mañana

Anónimo dijo...

1. me imagino dos personas mirandose una a otra, o una sola mirando algun punto en el espacio.
2. paz, armonia, sabiduria.
3. lo vivo asi, com paz y armonia, tratando de escuchar lo que el otro o el silencio me puede enseñar para despues poder hablar.

Agustin Gonzalez, nivel 1 jueves mañana.

Anónimo dijo...

1-Pintaría una persona sin boca, tapandose los ojos, con fondo de colores naranja, rojo y negro.
2-Armonia.
3-Utilizo el silencio, para reflexionar, aclarar mis ideas. Para relajarme y pensar..

Anónimo dijo...

1-Lo representaria con una imagen negra.

2-paz,reflexion.

3-Lo vivo como una reflexion con uno mismo...poder comprenderse...parar por un momento y comenzar a pensar en lo que hacemos y sentimos realmente,sin pensar en el alrededor.

María Belén Lo Duca
Pintura I jueves 9 a 13 hs.

Anónimo dijo...

1- El mar.
2- Evolucion
3- Las palabas no existen, son solo representaciones pobres de sentimientos profundos.

Marina-Jueves-Tarde.

Anónimo dijo...

Lautaro Ugarte-nivel 1-jueves 9 a 13

-lo representaria con un lado cargado de colores y desprolijo q desemboca en una linea horizontal

-reflexion

-ese debe ser el momento necesario para analizar lo que escuchamos. y es agradable porque se genera un contraste con el sonido y lo afonico que seria comparable con un soporte blanco donde organizamos nuevas o viejas ideas.

Anónimo dijo...

pintaria una linea horizontal en color gris que atravesara una hoja negra.
el texto me sugiere la palabra soledad o desolaciòn.
creo que los vivios todos en nuestros momentos de soledad y de reflexion, y muchas veces en nuestros momentos de egoismo.
camila navarrete, nivel 1 turno noche, profesora marcela

Agustina Bueno - dijo...

1- La imagen que traduciria el callar para mi sería el fondo de un color cálido, casi tenue y una persona sentada en ese espacio con los ojos cerrados.
2- Sugiere tranquilidad, consciencia, pensar.
3- Personalmente el callar lo vivo como algo cotidiano. Hay muchas veces que uno necesita esos momentos de silencio, en donde los unicos sonidos que escuchamos estan dentro de nuestra cabeza. Un momento de reflexion, concentracion. El callar, a mi criterio, es algo necesario, es una forma eficiente de abrir un poco nuestras cabezas, de callar y escuchar mas de lo que uno pueda oir, como tambien de callar y pensar en determinadas situaciones antes de hablar.

Jazmin Musico dijo...

1.La imagen callar la traduciria con un tunel negro que finaliza en un circulo blanco. Esto porque creo que el callar a veces implica soledad y un camino hacia el encuentro con uno mismo.
2.Silencio,Introspección
3.Mi reflexión es la siguiente, en el mundo en que vivimos lleno de caos y de gente apurada es muy dificil encontar el silencio o la paz interior. Siempre es bueno darnos un espacio de reflexión y calma en donde valoremos aquellos sonidos que vienen de la madre tierra.

Juan Manuel Cortes dijo...

Juan Manuel Cortés
nivel 3 jueves de 13 a 19hs

1- una linea horizontal amarilla dividiria en 2 mitades el soporte. En la mitad superior habria colores saturados y desaturados fundiendose y mezclandose. En la mitad inferior los colores serian saturados y desaturados, pero tendrian un orden y no se mesclarian, sino que estarian compartimentados en una grilla. La linea del medio, a las 3/4 partes se corta y luego de un segmento pequeño sigue, hasta el final del soporte. Ese segmento sin linea permitiria que los colores desordenados de la parte de arriba se fundan y mezclen con los de abajo. Ese segmento, seria el callar, una parte que no esta codificada ni ordenada por la palabra, que deja entrar el caos.
2- apertura/no intencionalidad
3- De lo que esta hablando cage en esa frase, es de la no intencionalidad de su obra. El esta diciendo que, por ejemplo el sonido del trafico que oimos cuando nos callamos es musica, una musica sin intencion de ningun autor. Yo creo que tener esta perspectiva del arte configura una intensionalidad. Si bien estoy de acuerdo con predisponerse a percibir en una suerte de estado de apertura, creo que todo lo que el ser humano que vive en sociedad hace o no hace, es intencional. Sobre todo me parece que hablar de callar en Argentina (simpre trato de leer las cosas desde quien soy y donde estoy) es bastante dificil. Teniendo en cuenta lo intencional y ensordecedor que supo ser el silencio durante la ultima dictadura militar y gran parte de la democracia.

Maria Agustina Niz dijo...

1. La imagen de "callar" la traduciria con una recta horizontal en medio de un fondo vacio.

2. Reflexion.
( aunque no sea una palabra, esta frase me lleva a pensar que hay que fijarse quizas un poco mas, o darle importancia a lo que siempre pasamos por alto,en algunos casos uno cree que el silencio, como es en este ejemplo, no es "nada" , pero al mismo tiempo esa "nada" es algo).

3. Con recpecto a la relacion que encuentro con la frase y la realidad, es muy similar a lo dicho en el punto 2. Muchas veces uno se deja llevar o cegar por todo lo que se encuentra en el dia a dia, por todo lo que nos rodea; y deja de darle importancia a las cosas simples, que muchas veces, esas cosas simples, son las elementales para lo cotidiano. Elementales por que nos hacen ser quienes somos en escencia.

Otav I Jueves de 9 - 13 hs.

Anónimo dijo...

1-Para mi el callar estaría representado como la interrupción de la imagen, el vacío repentino...
2-Paz
3Para mi la paz es el silencio, lo vivo al anochecer cuando termina el día y puede verse el cielo estrellado,cuando otros sonidos mucho mas suaves comienzan a aparecer..

Anónimo dijo...

1_ lo traduciría en imagen de la siguiente manera, pintaría en el centro de la hoja una cabeza humana, resaltando la boca, los labios censurados, sólo que se note bien la boca el resto medio esfumado......con unas viñetas en blanco.... y en todo alrededor un collage de lo que pasa en el mundo... desde lo bueno a lo malo....
2_ tranquilidad / reflexión
3_ o sea, debemos callar para escuchar, para poder analizar lo que escuchamos, reflexionar y aprender del día a día.

Sonia Arias Nivel II - jueves Turno Noche