PROGRAMA


 

U.N.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

 

Departamento de Artes Visuales

“PRILIDIANO PUEYRREDON”

 

 

CARRERA: LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

 

AÑO: 2025

 

ASIGNATURA:  OFICIO Y TECNICA DE LAS ARTES VISUALES: PINTURA I II III

 

DOCENTE TITULAR: MARCELA GÁSPERI

 

ADJUNTOS: DANIELA RUDNIK, HENCER MOLINA

 

JTP: YOLANDA MAIDANA, VICTORIA MENARGUEZ

 

AYUDANTE DE PRIMERA: MARINA TORTOLA MANZANO, HERNAN ROJO, MANUEL LOZA

 

AYUDANTE ALUMNA: MICAELA SANCHEZ MONSALVE

 

CARACTER: PROMOCIONAL (nota 7)

 

CURSADA:  PRESENCIAL 80% 

 

CARGA HORARIA: NIVEL I: 4 hs. SEMANALES

                                NIVEL II y III: 6 hs. SEMANALES

 

 El presente programa docente de la cátedra de OTAV I, II, III Pintura MARCELA GASPERI, está diseñado para proporcionar a los estudiantes una formación integral que permita:


OBJETIVOS GENERALES

1.     Fomentar una visión reflexiva y crítica del arte, promoviendo la comprensión del lenguaje visual y su relación con contextos sociales y culturales

2.     Desarrollar lúdicamente competencias técnicas integrando técnicas, materiales y procesos creativos, resaltando su papel como medio de expresión y comunicación sensible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.  Promover la creatividad y la experimentación como ejes fundamentales del proceso artístico, incentivando el desarrollo de un leguaje personal.

  1. Proveer información y desarrollar prácticas lúdicas  sobre las características y usos de los materiales y herramientas, así como su impacto en la producción de imágenes.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJES

 

Es esperable que al finalizar la materia los alumnos sean capaces de:

·      comprender el arte como emergente de un momento social-cultural específico.

·     desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los  sentidos y emociones.

·  interpretar y analizar imágenes e incorporar conceptos formales-estéticos comprendiendo el arte como lenguaje de un pensamiento visual.

·      incorporar una nueva forma de percepción a través del libre juego de la imaginación.

·    descubrir aptitudes personales relacionadas con la actividad artística habiéndose  apropiado a partir de sus necesidades y saberes previos de las herramientas conceptos y técnicas referidas al lenguaje visual.

·      adquirir los conocimientos técnicos para la utilización de diferentes materiales y     herramientas.

·      desarrollar diferentes habilidades y recursos plásticos y técnicas de la pintura.

·      Ampliar  la capacidad de vincular los contenidos específicos de otras asignaturas complementarias.

 

 

METODOLOGIA: la misma tendrá estructuras de complejidad creciente de acuerdo al nivel de cursada.

Contenidos

Contenidos Troncales

-         Conceptualización del oficio, las técnicas y la producción de imágenes pictóricas tanto en la pintura tradicional y en la pintura no tradicional.

-          Introducción a técnicas básicas de pintura.

-          Fundamentos del color y la materia: manejo de paletas, claroscuro, aspectos formales y tonales.

-          Elementos técnicos para resolver problemáticas espaciales pictóricas.

-          Naturaleza y expresión de materiales como témpera, acrílico, óleo, acuarela, etc.

-          Características de superficies preparadas: papeles, telas, cartones, etc.

-          Uso de la mancha como operativa de materia y oficio.

-          Transparencia y valor lumínico a través de técnicas definidas.

-          Experimentación con materiales y herramientas tradicionales y no tradicionales.

-          Información sobre la constitución física, proceso de fabricación de los diversos materiales y herramientas   

Contenidos Procedimentales

-          Modos operativos y procedimientos de ejecución sobre diversas superficies.

-          Identificación de los alcances y límites de cada material.

-          Evaluación de compatibilidades e incompatibilidades de materiales.

Contenidos Actitudinales

-          Fomentar la observación y el análisis.

-          Incentivar el interés investigativo en materiales y entorno.

-          Promover la búsqueda de modos propios de expresión.

-          Valorar lo imprevisto y lo lúdico como posibilidades de expresión.

-          Implementar nuevas operatorias y cambios de hábitos de ejecución.

Modalidad

·        Modalidad de Taller: Se combinará la teoría con la práctica lúdica  para fomentar el aprendizaje integral.

·   Clases de demostración: Los docentes realizarán demostraciones prácticas para ilustrar los modos operativos y las compatibilidades de materiales y herramientas.

·       Trabajo guiado: Los estudiantes trabajarán en clase bajo la guía del docente, aplicando consignas.

·       Enfoque lúdico y vivencial: Se estimulará el aprendizaje a través de experiencias directas.

·       Trabajos prácticos: Incluyen realizaciones artísticas vinculadas a investigaciones técnicas. Se estimulara la agudización perceptiva de la cotidianidad como posible disparador para la producción artística.

·   Seguimiento personalizado: Los docentes realizarán un seguimiento permanente y particular de los procesos de aprendizaje de cada estudiante.

·       Tareas domiciliarias: los trabajos deben realizarse  en el espacio y tiempo áulico y de ser necesario serán  acompañados de actividades domiciliarias para reforzar los contenidos.

·       Recursos materiales: diapositivas, videos, imágenes y textos de libros y catálogos.

·   Bibliografía: obligatoria para la motivación y como posibles disparadores  durante las clases y las investigaciones personales.

 

EVALUACION

Se entenderá la evaluación como un proceso permanente individual y grupal donde se tendrá en cuenta:

1.     La participación activa en clase y compromiso con las propuestas de trabajo.

     La asistencia obligatoria (80 %) en el espacio áulico, con una carga horaria de 4 o 6  hs. semanales según el nivel.

2.  El proceso en su desarrollo técnico – creativo - expresivo (su progreso en el dominio técnico y conceptual) y su actitud frente a los trabajos, capacidad de investigación e incorporación de conocimiento.

3.     Realización de trabajos prácticos de acuerdo a las consignas de la cátedra.

4.     Fecha de entrega de trabajos prácticos previo a la presentación final

5.     Entrega final: entrega de los croquis y escalas de valores y tonos realizados en clase; junto a la totalidad de los trabajos prácticos áulicos en tiempo y forma

6.     Promoción directa nota 7 siete.  


PROGRAMA

 

UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL I:

 

1 .EL PIGMENTO/AGLUTINANTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Experimentar el uso de pigmentos con distintos aglutinantes

-          Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico.

-          Comprender el médium como determinante de diferentes resultados plásticos

-          Utilizar el color como un medio materico expresivo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

-          Experiencia del color en relación a lo materico.

-          Transparencias, la mancha.

-          Distintas densidades de la materia.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con la unidad N° 3 .

 

2 . EL SOPORTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Experimentar sobre diferentes superficies para trabajar.

-          Fabricar sus propias superficies con diferentes técnicas.

-          Investigación sobre distintos papeles preparados tradicionales y no tradicionales.

 

Contenidos temáticos

-          Diferentes tipos y propiedades. Modos de preparación.

-          Distintos soportes de papeles: absorbentes, laminados, telas, maderas, plásticos, acetatos.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con la unidad N° 3 .

 

3 .TÉCNICAS PICTORICAS

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Comprender el mundo del color a través de la materia y transparencia

-          Experimentar distintas técnicas pictóricas.

-        Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.

-         Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los sentidos y emociones.

-          Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.

 

Contenidos temáticos

-         Color y la materia. Manejo de paletas. Claroscuro. Aspecto formal. Aspecto tonal

-         Técnica de la témpera. Soportes de papel: distintas calidades y formatos El médium el diluyente. La mancha, la materia, la transparencia.

-        Técnicas del acrílico. Color pleno, transparencias, mancha.

-        Collage. Pintura con papel.

-        El uso de distintas herramientas, pinceles, espátulas. Construcción de pinceles no tradicionales.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con las unidades N° 1 y 3.


UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL II:

 

1 .EL PIGMENTO/AGLUTINANTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Experimentar el color en relación a lo materico y transparencia.

-          Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico, barniz sintético trementina.

-          Utilizar diferentes modos de fijación de pigmentos con medios grasos y al agua.

-          Experimentar pinturas de uso industrial aplicables a la experiencia artística.

-          Combinar diferentes técnicas y materiales.

 

Contenidos temáticos

-         La forma en el espacio, construcción del espacio bidimensional. Distribución del color y mancha  en el espacio.

-          Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas.

-          Pinturas de uso industrial. Técnicas combinadas.

-          Transparencias, distintas densidades de la materia, cantidad y acumulación de materia

-          Texturas: raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrín, etc.

-          Procedimientos para la transferencias de imágenes. Transfer.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con la unidad N° 3 .

 

2. EL SOPORTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Conocer diferentes superficies para trabajar.

-          Fabricar sus propias superficies según la técnica a experimentar.

-          Investigar sobre distintos papeles tradicionales y no tradicionales

-          Preparar telas y bastidores.

 

Contenidos temáticos

-          Preparados de distintos soportes, papeles, maderas, chapas, plásticos.

-          Preparados de telas y montaje en el bastidor.

 

Esta unidad se articula con las unidades N° 3 y 4

 

3. TÉCNICAS PICTORICAS

Objetivos

Que el alumno logre:

-         Comprender el mundo del color a través de la materia y transparencia

-         Experimentar distintas técnicas pictóricas.

-       Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.

-       Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los sentidos y emociones.

-       Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo. El cuerpo como una herramienta.

-       Tomar contacto con el trazo, el gesto, la mancha, la impronta, la huella y el rastro.

 

Contenidos temáticos

-         Manejo de paletas de color, elección de paletas tonales.

-         Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas

-         Pinturas de uso industrial Técnicas combinadas.

-        Transparencias, Técnica de acuarela. Tinta china. Distintos soportes de papel.

-   Materia: cantidad y acumulación, diferentes tipos de texturas: raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrín, etc.

-        Técnicas al agua: Acrílico, barniz. La mancha, la materia, la transparencia. Color pleno.

-        Transferencia de imágenes en distintas superficies. Transfer.

-        Herramientas de trabajo, pinceles, construcción de herramientas, tradicionales y no tradicionales.

-    El uso de diferentes rodillos, herramientas de arrastre, espátulas el trapo. Sustracción, adición, incisión.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con las unidades N° 1 y 2

 

4 .TÉCNICAS EXPERIMENTALES

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Experimentar distintas técnicas combinadas.

-          Desarrollar la capacidad en la investigación de materiales y técnicas.

-       Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.

-         Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los sentidos y emociones.

-         Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.

 

Contenidos temáticos

-          Técnicas combinadas con transferencias, adiciones, sustracciones, stencil, huella, rastro.

-          Soportes no tradicionales.

-          Experiencia con otros materiales al agua, al solvente, pinturas asfálticas, collage, etc.

-          El cuerpo como herramienta de trabajo. El trazo, el gesto, la mancha, la impronta

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con las unidades N° 1 y 2

 


UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL III

1. EL PIGMENTO/AGLUTINANTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-         Experimentar con mayor grado de complejidad el color en relación a las paletas tonales, a la materia y transparencia.

-         Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico y barniz sintético.

-         Utilizar diferentes modos de fijación de pigmentos con medios grasos y al agua.

-         Experimentar pinturas de uso industrial aplicables a la experiencia artística.

-         Combinar diferentes técnicas y materiales.

 

Contenidos temáticos

-     Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas. Pinturas de uso industrial .Técnicas combinadas.

-     Transparencias, distintas densidades de la materia, cantidad y acumulación de materia, diferentes tipos de texturas: raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrín, etc.

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con la unidad N° 3 .

 

2 .EL SOPORTE

Objetivos

Que el alumno logre:

-          Conocer diferentes superficies para trabajar.

-          Fabricar sus propias superficies.

-          Preparar telas y bastidores.

-          Comprender el espacio tridimensional como soporte.

 

Contenidos temáticos

-          Distintos soportes de papeles, maderas, chapas, plásticos.

-          Preparados de telas y montaje en el bastidor.

-          Construcción de soporte tridimensional con diferentes materiales.

-          El Objeto pictórico tridimensional

 

Esta unidad se articula con las unidades N1, 3 y 4

 

3 .TÉCNICAS PICTORICAS

Objetivos

Que el alumno logre:

-         Experimentar distintas técnicas pictóricas.

-      Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.

-     Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los sentidos y emociones.

-         Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.

-         Explorar la pintura tridimensional.

 

Contenidos temáticos

-        Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas.

-        Pinturas de uso industrial Técnicas combinadas.

-        Collage y todas sus posibilidades plásticas. Ensamblados.

-       Transparencias, Técnica de acuarela. Tinta china. Distintos soportes de papel.

-       Materia: cantidad y acumulación, diferentes tipos de texturas: raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrín, etc.

-     Técnicas al agua: Acrílico, barniz. La mancha, la materia, la transparencia. Color pleno. El uso de distintas herramientas, pinceles, espátulas, construcción de herramientas, tradicionales y no tradicionales.

4 TÉCNICAS EXPERIMENTALES

Objetivos

Que el alumno logre:

-        Experimentar distintas técnicas combinadas.

-        Desarrollar la capacidad en la investigación de materiales y técnicas.

-     Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.

-    Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los sentidos y emociones.

-        Experimentar y construir pinturas tridimensionales con objetos no tradicionales.

 

Contenidos temáticos

-       Técnicas combinadas con transferencias, adiciones, sustracciones, stencil, huella, rastro.

-        Pintura sobre soportes no tradicionales inclusive tridimensionales.

-       Experiencia con otros materiales al agua, al solvente, pinturas asfálticas, collage, etc.

-       Técnicas del Grafitti.

-       Pintura tridimensional con objetos pictóricos no tradicionales. El Objeto tridimensional pictórico

-   El uso de diferentes rodillos, herramientas de arrastre, espátulas el trapo. Sustracción, adición, incisión.

-      El cuerpo como herramienta de trabajo. El trazo, el gesto, la mancha, la impronta

 

En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en articulación con las unidades N° 1 , 2 , 3

   

BIBLIOGRAFIA requerida:

Bibliografía específica:

 

-          Arnhein Rudolf. 1962. “Arte y percepción visual”. Eudeba

-          AUMONT, Jacques. 1992.  La imagen. Paidos. Buenos. Aires.

-          Colin Hayes.1980. “Guía completa de pintura y dibujo técnicas y materiales”. Hermann Blume

-          Crespi Irene, Ferrario Jorge .1985."Léxico técnico de las artes plásticas". Buenos Aires, Eudeba

-          Johannes Itten. “El arte de color”. Editorial GG.

-          Material bibliográfico interno de la cátedra

-          Munari, Bruno .1994. El arte como oficio, Buenos Aires, Ed. Labor.

 

Bibliografía General

-          Cartas a un joven Poeta. 2004. Rainer Rilke. Losada

-          Estética .La cuestión del arte. 2006. Elena Oliveras. Ariel Filosofía.

-          Documentos para la comprensión del arte moderno.1994. Walter Hess. Ediciones nueva  visión.

-          De lo espiritual en el arte. 1911. Vasili Kandinsky. Planeta libros.

-          Punto y línea en el plano. 1926. Vasili Kandinsky. Caronte Estética.

-          Vanguardias se siglo XX. 1968. Mario De Micheli. Editorial Universidad de Córdova.

-          La actualidad de lo Bello. 1991. Hans-Georg  Gadamer. Editorial Paidós.

-          Esto no es una pipa. 2004. Foucault Michel. Anagrama.

-          El arte contra la estética.1978. Antoni Tapies. Amazon.

-          Reflexiones sobre el arte.1977. Henri Matisse. Emece.

-          Modernidad y posmodernidad en el arte.1994. Fermin Fevre. Fund. Ana Torre.