Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.
Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
2016
1- Nombre del Curso
LA ESPATULA.
HERRAMIENTAS NO TRADICIONALES PICTORICAS
2-
Titular de Cátedra
Prof. Marcela Gasperi
3-
Docentes a cargo de la actividad
Prof. Marcela Gasperi
4-
Duración del curso en cantidad de clases
12
clases
5- Carga horaria por
clase
jueves de 15 a 17,30 hs. Lugar
Pinzón aula 310
Sede Benito Quinquela
Martin
6-
Destinatarios
Para todo alumno que quiera experimentar la
espátula y otras herramientas no tradicionales tanto con oleo como acrílico.
Resumen del curso o seminario
En el curso los alumnos
aprenderán a experimentar herramientas pictóricas de trabajo.
La Espátula y otras herramientas no tradicionales de arrastre y sustracción de
la materia tanto con oleo como acrílico.
7- Objetivos del Seminario
- Experimentar distintas técnicas
de texturas
- Comprender las texturas táctiles.
·
Adquirir
el manejo de la espátula y sus variantes
·
Incorpora
los conocimientos técnicos para la utilización de diferentes herramientas
pictóricas.
·
Desarrollar
diferentes recursos plásticos y técnicas de la pintura
8-
Programa del Curso
·
Presentación de
la espátula.
·
Ejercicios de utilización de la espátula.
·
Adición
y sustracción, raspados.
·
Construcción
de la figura a partir de los planos
·
Incorporación
de elementos a la materia pictórica (arena, polvo de mármol, etc).
·
Armado
de soportes bidimensionales con texturas.
9-
Evaluación
Se entenderá la evaluación como un proceso
permanente individual y grupal
10-
Bibliografía
-Arnhein Rudolf. “Arte y percepción visual”.
Eudeba
-Crespi Irene FERRARIO, JORGE:. "Léxico
técnico de las artes plásticas". Buenos Aires, Eudeba
-J.Itten. “El arte de color”
-Material bibliográfico interno de la cátedra
- Colin Hayes. “Guia completa de pintura y
dibujo técnicas y materiales”. Hermann Blume.
Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.
Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
2014
1-
Nombre del Curso
Imagen_Simbolo_Juego
Metodología de investigación a través de Juegos
símbolo-imagen
2- Titular
de Cátedra
Prof. Marcela
Gasperi
3- Docentes
a cargo de la actividad
Prof. Marcela
Gasperi
4- Duración
del curso en cantidad de clases
12
clases
5-
Carga horaria por clase
Jueves a 18.30 a 21
hs.
6- Destinatarios
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran
investigar en su propia obra para
desarrollar su propio discurso
En
el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a
desarrollar un trabajo de investigación
a partir del aprendizaje de lectura de las pistas ocultas de la obra de cada
participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será planteado con: Juegos de Percepción
– Conceptualización – Asociación.
Una vez reaprendidos los conceptos se trabajara con la
elección del lenguaje apropiado al
discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con reflexión de temas específicos referidos al
arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas
nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus
procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación
de sus proyectos.
1- Objetivos del Seminario
- Iniciar
una formación reflexiva visual-simbólica
- Reflexionar y comprender de la obra de arte como un
pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de un propio lenguaje.
- Desarrollar
la Lectura
de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva
conceptual.
- Formar una Metodología de investigación a través de Juegos
símbolo-imagen
2- Programa del Curso
Lectura de obra estético - simbólico
El juego como metodología de Investigación
La intuición como medio del conocimiento
El concepto y la imagen
Espacio y tiempo en la obra
La Metáfora
Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.
Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
2016
1- Nombre del Curso
LA ESPATULA.
HERRAMIENTAS NO TRADICIONALES PICTORICAS
2-
Titular de Cátedra
Prof. Marcela Gasperi
3-
Docentes a cargo de la actividad
Prof. Marcela Gasperi
4-
Duración del curso en cantidad de clases
12
clases
5- Carga horaria por
clase
jueves de 15 a 17,30 hs. Lugar
Pinzón aula 310
Sede Benito Quinquela
Martin
6-
Destinatarios
Para todo alumno que quiera experimentar la
espátula y otras herramientas no tradicionales tanto con oleo como acrílico.
Resumen del curso o seminario
En el curso los alumnos
aprenderán a experimentar herramientas pictóricas de trabajo.
La Espátula y otras herramientas no tradicionales de arrastre y sustracción de
la materia tanto con oleo como acrílico.
7- Objetivos del Seminario
- Experimentar distintas técnicas
de texturas
- Comprender las texturas táctiles.
·
Adquirir
el manejo de la espátula y sus variantes
·
Incorpora
los conocimientos técnicos para la utilización de diferentes herramientas
pictóricas.
·
Desarrollar
diferentes recursos plásticos y técnicas de la pintura
8-
Programa del Curso
·
Presentación de
la espátula.
·
Ejercicios de utilización de la espátula.
·
Adición
y sustracción, raspados.
·
Construcción
de la figura a partir de los planos
·
Incorporación
de elementos a la materia pictórica (arena, polvo de mármol, etc).
·
Armado
de soportes bidimensionales con texturas.
9-
Evaluación
Se entenderá la evaluación como un proceso
permanente individual y grupal
10-
Bibliografía
-Arnhein Rudolf. “Arte y percepción visual”.
Eudeba
-Crespi Irene FERRARIO, JORGE:. "Léxico
técnico de las artes plásticas". Buenos Aires, Eudeba
-J.Itten. “El arte de color”
-Material bibliográfico interno de la cátedra
- Colin Hayes. “Guia completa de pintura y
dibujo técnicas y materiales”. Hermann Blume.
Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.
Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
2014
1-
Nombre del Curso
Imagen_Simbolo_Juego
Metodología de investigación a través de Juegos
símbolo-imagen
2- Titular
de Cátedra
Prof. Marcela
Gasperi
3- Docentes
a cargo de la actividad
Prof. Marcela
Gasperi
4- Duración
del curso en cantidad de clases
12
clases
5-
Carga horaria por clase
Jueves a 18.30 a 21
hs.
6- Destinatarios
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran
investigar en su propia obra para
desarrollar su propio discurso
En
el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a
desarrollar un trabajo de investigación
a partir del aprendizaje de lectura de las pistas ocultas de la obra de cada
participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será planteado con: Juegos de Percepción
– Conceptualización – Asociación.
Una vez reaprendidos los conceptos se trabajara con la
elección del lenguaje apropiado al
discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con reflexión de temas específicos referidos al
arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas
nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus
procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación
de sus proyectos.
1- Objetivos del Seminario
- Iniciar una formación reflexiva visual-simbólica
- Reflexionar y comprender de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de un propio lenguaje.
- Desarrollar la Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
- Formar una Metodología de investigación a través de Juegos símbolo-imagen
2- Programa del Curso
Lectura de obra estético - simbólico
El juego como metodología de Investigación
La intuición como medio del conocimiento
El concepto y la imagen
Espacio y tiempo en la obra
La Metáfora
Cursos 2013 Extensión Universitaria 2º cuatrimestre
Pintura en el espacio
Soportes no tradicionales. Nuevo concepto de la pintura contemporánea
Docente/s Marcela Gásperi
Fecha de inicio 04.09.2013
Duración 12 clases
Horario del curso
miércoles de 13 a 15 hs.
Destinatarios
Artistas visuales de todas las disciplinas
Objetivos
Comprender que en el Arte contemporáneo no existen los límites entre las distintas disciplinas tradicionales del arte.
Reflexionar y comprender el soporte de la obra como el espacio y el tiempo donde trascurre la metáfora.
incorporar herramientas técnicas y conceptuales para el desarrollo de su obra.
Aprender a seleccionar los materiales y construir el soporte desde la necesidad de la obra de cada alumno construir nuevos soportes con materiales tradicionales y no tradicionales.
Experimentar espacios y materiales no tradicionales.
Resumen
En el seminario los alumnos harán un recorrido en las Artes Visuales a partir de la “Ruptura de los limites” de los lenguajes tradicionales del arte.
El Taller abordará los aspectos conceptuales y técnicos necesarios para la práctica de la Pintura contemporánea.
A partir de la reflexión conceptual de sus propias obras comenzarán a desarrollar un trabajo de investigación para llevarlas a un espacio tridimensional rompiendo los límites de la pintura si fuera necesario.
Para lo cual se ofrecerá al alumno los conocimientos pertinentes de acuerdo a sus propias necesidades y el seguimiento de sus proyectos individuales.
Programa
Reflexión de Artista que han usado nuevos soportes. Investigación conceptual de la obra del alumno para la elección del soporte. Concepto desarrollado en la materia. Materiales tradicionales y no tradicionales. La materia en cuanto transmisora de contenidos. El espacio como forma y contenedor. Espacio y tiempo en la obra. Concepto de espacio en la Pintura contemporánea. Construcción de nuevos soportes. Proyectos de obra en el espacio. Pintura-objeto-Instalación.
Soportes no tradicionales. Nuevo concepto de la pintura contemporánea
Docente/s Marcela Gásperi
Fecha de inicio 04.09.2013
Duración 12 clasesHorario del curso
miércoles de 13 a 15 hs.
Destinatarios
Artistas visuales de todas las disciplinas
Objetivos
Comprender que en el Arte contemporáneo no existen los límites entre las distintas disciplinas tradicionales del arte.
Reflexionar y comprender el soporte de la obra como el espacio y el tiempo donde trascurre la metáfora.
incorporar herramientas técnicas y conceptuales para el desarrollo de su obra.
Aprender a seleccionar los materiales y construir el soporte desde la necesidad de la obra de cada alumno construir nuevos soportes con materiales tradicionales y no tradicionales.
Experimentar espacios y materiales no tradicionales.
Reflexionar y comprender el soporte de la obra como el espacio y el tiempo donde trascurre la metáfora.
incorporar herramientas técnicas y conceptuales para el desarrollo de su obra.
Aprender a seleccionar los materiales y construir el soporte desde la necesidad de la obra de cada alumno construir nuevos soportes con materiales tradicionales y no tradicionales.
Experimentar espacios y materiales no tradicionales.
Resumen
En el seminario los alumnos harán un recorrido en las Artes Visuales a partir de la “Ruptura de los limites” de los lenguajes tradicionales del arte.
El Taller abordará los aspectos conceptuales y técnicos necesarios para la práctica de la Pintura contemporánea.
A partir de la reflexión conceptual de sus propias obras comenzarán a desarrollar un trabajo de investigación para llevarlas a un espacio tridimensional rompiendo los límites de la pintura si fuera necesario.
Para lo cual se ofrecerá al alumno los conocimientos pertinentes de acuerdo a sus propias necesidades y el seguimiento de sus proyectos individuales.
Programa
Reflexión de Artista que han usado nuevos soportes. Investigación conceptual de la obra del alumno para la elección del soporte. Concepto desarrollado en la materia. Materiales tradicionales y no tradicionales. La materia en cuanto transmisora de contenidos. El espacio como forma y contenedor. Espacio y tiempo en la obra. Concepto de espacio en la Pintura contemporánea. Construcción de nuevos soportes. Proyectos de obra en el espacio. Pintura-objeto-Instalación.
En el seminario los alumnos harán un recorrido en las Artes Visuales a partir de la “Ruptura de los limites” de los lenguajes tradicionales del arte.
El Taller abordará los aspectos conceptuales y técnicos necesarios para la práctica de la Pintura contemporánea.
A partir de la reflexión conceptual de sus propias obras comenzarán a desarrollar un trabajo de investigación para llevarlas a un espacio tridimensional rompiendo los límites de la pintura si fuera necesario.
Para lo cual se ofrecerá al alumno los conocimientos pertinentes de acuerdo a sus propias necesidades y el seguimiento de sus proyectos individuales.
Programa
Reflexión de Artista que han usado nuevos soportes. Investigación conceptual de la obra del alumno para la elección del soporte. Concepto desarrollado en la materia. Materiales tradicionales y no tradicionales. La materia en cuanto transmisora de contenidos. El espacio como forma y contenedor. Espacio y tiempo en la obra. Concepto de espacio en la Pintura contemporánea. Construcción de nuevos soportes. Proyectos de obra en el espacio. Pintura-objeto-Instalación.
Cursos 2013 Extensión Universitaria
Imagen Símbolo Juego
Juegos de Percepción - Conceptualización - Asociación
Docente/s Marcela Gásperi
Fecha de inicio 03.04.2013
Fecha de finalización 05.06.2013
Duración 10 clases
Período de inscripción
Hasta el 17 de abril
Hasta el 17 de abril
Lugar del curso
Sede Aída Carballo: Bme. Mitre 1869, subsuelo. CABA
Horario del curso Sede Aída Carballo: Bme. Mitre 1869, subsuelo. CABA
Miércoles de 13:00 a 15:30 hs.
Requisitos
Presentar portfolio con fotos de obra y CV por mail a: visuales.extension@iuna.edu.ar
Recepción de Portfolios hasta el 15.08.12
La docente realizará una selección de los participantes del Taller de acuerdo al material remitido.
Presentar portfolio con fotos de obra y CV por mail a: visuales.extension@iuna.edu.ar
Recepción de Portfolios hasta el 15.08.12
La docente realizará una selección de los participantes del Taller de acuerdo al material remitido.
Destinatarios
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una conjetura-paradojal.
Objetivos Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una conjetura-paradojal.
Iniciar una formación reflexiva visual-simbólica para:
1. Desarrollar una formación formal estética.
Disponer de medios para la praxis estética.
Crear un propio lenguaje plástico.
Desarrollar la capacidad de lectura de obra.
Desarrollar un léxico plástico.
2. Desarrollar una formación reflexiva conceptual.
Crear un propio discurso personal.
Tomar conciencia de la situación del arte actual.
Adoptar una posición crítica frente la obra.
Apuntar a la creación de propias reglas y modelos nuevos
1. Desarrollar una formación formal estética.
Disponer de medios para la praxis estética.
Crear un propio lenguaje plástico.
Desarrollar la capacidad de lectura de obra.
Desarrollar un léxico plástico.
2. Desarrollar una formación reflexiva conceptual.
Crear un propio discurso personal.
Tomar conciencia de la situación del arte actual.
Adoptar una posición crítica frente la obra.
Apuntar a la creación de propias reglas y modelos nuevos
Resumen
- Reflexión y comprensión de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de un propio lenguaje.
- Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
- Juegos símbolo-imagen. Metodología de investigación.
En el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a desarrollar un trabajo de investigación a partir de las pistas ocultas de la obra de cada participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será planteado con:
Juegos de Percepción – Conceptualización – Asociación.
Una vez reaprendidos los conceptos se trabajara con la elección del lenguaje apropiado al discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con reflexión de temas específicos referidos al arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación de sus proyectos.
Para conocer más acerca de la docente, visite: http://marcelagasperi.blogspot.com.ar/
Datos del contacto Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Extensión
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Extension de cátedra 2012
Marcela Gasperi
taller - juego - reflexión
Revisión de obras / proyectos
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una conjetura-paradojal.
Prof. Marcela Gásperi
· Reflexión y comprensión de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de un propio lenguaje.
· Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
· Juegos símbolo-imagen.
· Metodología de investigación
Día: Miércoles de 15 a 17. 30 hs en Bartolome Mitre 1869
Dirigido: artistas visuales de todas las disciplinas y estudiantes avanzados.
Requisitos
Presentar portfolio con fotos de obra y CV por mail a: prensa.extension@gmail.com
Carácter: teórico-reflexivo-práctico
Duración: 10 clases
Resumen
En el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a desarrollar un trabajo de investigación a partir de las pistas ocultas de la obra de cada participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será planteado con:
Juegos de Percepción – Conceptualización – Asociación.
Una vez reaprendidos los conceptos se trabajara con la elección del lenguaje apropiado al discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con reflexión de temas específicos referidos al arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación de sus proyectos.