EXTENSION CATEDRA

Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.  
Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
 2016

1-     Nombre del Curso
LA ESPATULA.
HERRAMIENTAS NO TRADICIONALES PICTORICAS

2-     Titular de Cátedra
Prof. Marcela Gasperi

3-     Docentes a cargo de la actividad
Prof. Marcela Gasperi

4-     Duración del curso en cantidad de clases
12 clases

5-     Carga horaria por clase
jueves de 15 a 17,30 hs. Lugar Pinzón aula 310  
Sede Benito Quinquela Martin

6-     Destinatarios
Para todo alumno que quiera experimentar la espátula y otras herramientas no tradicionales tanto con oleo como acrílico.

Resumen del curso o seminario 

         En el curso los alumnos aprenderán  a  experimentar herramientas pictóricas de trabajo. La Espátula y otras herramientas no tradicionales de arrastre y sustracción de la materia tanto con oleo  como acrílico.

7-     Objetivos del Seminario
  • Experimentar distintas técnicas de texturas
  • Comprender las texturas táctiles.
·        Adquirir el manejo de la espátula y sus variantes 
·        Incorpora los conocimientos técnicos para la utilización de diferentes herramientas pictóricas.
·        Desarrollar diferentes recursos plásticos y técnicas de la pintura


8-     Programa del Curso
·        Presentación  de la espátula.
·        Ejercicios de utilización de la espátula.       
·        Adición y sustracción, raspados.
·        Construcción de la figura a partir de los planos
·        Incorporación de elementos a la materia pictórica (arena, polvo de mármol, etc).
·        Armado de soportes bidimensionales con texturas.

9-     Evaluación
       Se entenderá la evaluación como un proceso permanente individual y grupal         

10-  Bibliografía

-Arnhein Rudolf. “Arte y percepción visual”. Eudeba
-Crespi Irene FERRARIO, JORGE:. "Léxico técnico de las artes plásticas". Buenos Aires, Eudeba
-J.Itten. “El arte de color”
-Material bibliográfico interno de la cátedra
- Colin Hayes. “Guia completa de pintura y dibujo técnicas y materiales”. Hermann Blume. 












Secretaría de Extensión Universitariay Bienestar Estudiantil.  
 Bartolomé Mitre 1869. tel - CABA
Buenos Aires, Argentina
 2014
1-     Nombre del Curso
Imagen_Simbolo_Juego
       Metodología de investigación a través de Juegos símbolo-imagen
2-     Titular de Cátedra
Prof. Marcela Gasperi
3-     Docentes a cargo de la actividad
Prof. Marcela Gasperi
4-     Duración del curso en cantidad de clases
12 clases
5-     Carga horaria por clase
Jueves  a  18.30  a  21 hs.
6-     Destinatarios
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran investigar  en su propia obra para desarrollar su propio discurso 

          En el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a desarrollar un trabajo  de investigación a partir del aprendizaje de lectura de las pistas ocultas de la obra de cada participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será  planteado con:  Juegos de Percepción – Conceptualización – Asociación.
          Una vez  reaprendidos los conceptos se trabajara con la elección del  lenguaje apropiado al discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con  reflexión de temas específicos referidos al arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación de sus proyectos.

1-     Objetivos del Seminario
  • Iniciar una formación reflexiva visual-simbólica
  • Reflexionar  y comprender de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de  un propio lenguaje.
  • Desarrollar la Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
  • Formar  una Metodología de investigación a través de Juegos símbolo-imagen
2-     Programa del Curso
         Lectura de obra estético - simbólico
         El juego como metodología de Investigación
         La intuición  como medio del conocimiento
         El concepto y la imagen
         Espacio y tiempo en la obra
         La Metáfora

Cursos 2013 Extensión Universitaria 2º cuatrimestre

Pintura en el espacio

Soportes no tradicionales. Nuevo concepto de la pintura contemporánea


Docente/s Marcela Gásperi
Fecha de inicio 04.09.2013
Duración 12 clases
Horario del curso 
miércoles de 13 a 15 hs.
Destinatarios 
Artistas visuales de todas las disciplinas
Objetivos 
Comprender que en el Arte contemporáneo no existen los límites entre las distintas disciplinas tradicionales del arte.
Reflexionar y comprender el soporte de la obra como el espacio y el tiempo donde trascurre la metáfora.
incorporar herramientas técnicas y conceptuales para el desarrollo de su obra.
Aprender a seleccionar los materiales y construir el soporte desde la necesidad de la obra de cada alumno construir nuevos soportes con materiales tradicionales y no tradicionales.
Experimentar espacios y materiales no tradicionales.
Resumen 
En el seminario los alumnos harán un recorrido en las Artes Visuales a partir de la “Ruptura de los limites” de los lenguajes tradicionales del arte.
El Taller  abordará los aspectos conceptuales y técnicos necesarios para la práctica de la Pintura contemporánea.
A partir de la reflexión conceptual de sus propias obras comenzarán a desarrollar un trabajo de investigación para llevarlas a un espacio tridimensional rompiendo los límites de la pintura si fuera necesario.
Para lo cual se ofrecerá al alumno los conocimientos pertinentes de acuerdo a sus propias necesidades y el seguimiento de sus proyectos individuales.
Programa
Reflexión de Artista que han usado nuevos soportes. Investigación conceptual de la obra del alumno para la elección del soporte. Concepto desarrollado en la materia. Materiales tradicionales y no tradicionales. La materia en cuanto transmisora de contenidos. El  espacio como forma y contenedor. Espacio y tiempo en la obra. Concepto de espacio en la Pintura contemporánea. Construcción de nuevos soportes. Proyectos de obra en el espacio. Pintura-objeto-Instalación.








































Cursos 2013 Extensión Universitaria



Imagen Símbolo Juego

Juegos de Percepción - Conceptualización - Asociación


Docente/s Marcela Gásperi
Fecha de inicio 03.04.2013
Fecha de finalización 05.06.2013
Duración 10 clases
Período de inscripción 
Hasta el 17 de abril

Lugar del curso 
Sede Aída Carballo: Bme. Mitre 1869, subsuelo. CABA
Horario del curso 
Miércoles de 13:00 a 15:30 hs.


Requisitos 
Presentar portfolio con fotos de obra y CV por mail a: visuales.extension@iuna.edu.ar
Recepción de Portfolios hasta el 15.08.12
La docente realizará una selección de los participantes del Taller de acuerdo al material remitido.


Destinatarios 
Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una conjetura-paradojal.

Objetivos 
Iniciar una formación reflexiva visual-simbólica para:

1. Desarrollar  una formación formal estética.
Disponer de medios para la praxis estética.
Crear un propio lenguaje plástico.
Desarrollar la capacidad de lectura de obra.
Desarrollar un léxico plástico.

2. Desarrollar una formación reflexiva conceptual.
Crear un propio discurso personal.
Tomar conciencia de la situación del arte actual.
Adoptar una posición crítica frente la obra.
Apuntar a la creación de propias reglas y modelos nuevos

Resumen 
  • Reflexión  y comprensión de la obra de arte como un pensamiento visual informulado, actuante, transformante; poseedor de  un propio lenguaje.
  • Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
  • Juegos símbolo-imagen. Metodología de investigación.

En el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a desarrollar un trabajo  de investigación a partir de las pistas ocultas de la obra de cada participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será  planteado con: 
Juegos de Percepción – Conceptualización – Asociación.
Una vez  reaprendidos los conceptos se trabajara con la elección del  lenguaje apropiado al discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con  reflexión de temas específicos referidos al arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación de sus proyectos.

Para conocer más acerca de la docente, visite: http://marcelagasperi.blogspot.com.ar/

Datos del contacto Departamento de Artes Visuales

Secretaría de Extensión 
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Extension de cátedra 2012

Marcela Gasperi
taller - juego - reflexión

Revisión de obras  /  proyectos

Para artistas visuales de todos los lenguajes, que quieran encontrar en su propia obra su verdad oculta y desde allí plantear una conjetura-paradojal.


Prof. Marcela Gásperi
·   Reflexión  y comprensión de la obra de arte como un pensamiento visual informulado,    actuante, transformante; poseedor de  un propio lenguaje.
·   Lectura de obra desde una visión formal estética y una investigación reflexiva conceptual.
·   Juegos símbolo-imagen.
·   Metodología de investigación


Día: Miércoles de 15 a 17. 30 hs en  Bartolome Mitre  1869
Dirigido: artistas visuales de todas las disciplinas y estudiantes avanzados.
Requisitos
Presentar portfolio con fotos de obra y CV por mail a: prensa.extension@gmail.com
Carácter: teórico-reflexivo-práctico
Duración: 10 clases

Resumen
En el seminario los alumnos aprenderán a leer sus propias obras para comenzar a desarrollar un trabajo de investigación a partir de las pistas ocultas de la obra de cada participante. La metodología que se propone es lúdica, todo será planteado con:
Juegos de Percepción – Conceptualización – Asociación.
Una vez reaprendidos los conceptos se trabajara con la elección del lenguaje apropiado al discurso que reclame cada obra. La investigación, estará acompañada con reflexión de temas específicos referidos al arte contemporáneo, incluyendo el análisis de la producción de artistas nacionales e internacionales. El seminario acompañara a los alumnos en sus procesos y propondrá exponer los resultados obtenidos y así mismo publicación de sus proyectos.