sábado, 14 de mayo de 2011

REFLEXIONAR Para la próxima clase Nº7


“El artista tiene derecho a deformar, cuando sus deformaciones son expresivas y bellas. La naturaleza le ha sido dada para que él le imprima su propia alma , es decir, para que nos revele el sentido que ha descubierto en ella.”

GAUGUIN (1848-1903)

“Soy una especie de creyente en mi falta de fe y, a pesar de que he cambiado, sigo siendo el mismo; mi preocupación no es otra que ésta: para qué podría servir; cómo podría ayudar y ser útil de alguna manera; cómo saber más y ahondar en este o aquel tema.”

Los verdaderos pintores no son los que pintan las cosas tales como son, analizándolas secamente, sino los que las pintan como las sienten.”

VINCENT VAN GOGH (1853- 1890)

“Llamo mirada interior a la experiencia del alma secreta de todas las cosa, esta mirada

Atraviesa la dura corteza, la forma exterior, y cala hasta el interior de la cosa, hace que percibamos con todos nuestros sentidos el pulso intimo de la cosas.”.

VASSILY KANDINSKY 1866- 1944 Moscú

.."El cuadro es cada vez una aventura. Cuando acometo el blanco lienzo, no sabremos jamás que podrá salir de allí. Ese es el riesgo que debemos correr.

Antes de empezar a pintar nunca veo el cuadro delante de mi, con los ojos del espíritu, por lo contrario, creo que mi cuadro esta listo cuando se ha extinguido completamente la idea que contenía al comenzar”...

Braque1882-1963

“El arte no reproduce lo visible sino que hace visible”.

Paul Klee Suiza 1879 - 1940

Observo que la pintura tiene valor por si misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos.

Pablo Picasso España 1881-1973

...” El pintor ya no necesita preocuparse por detalles insignificantes, pues para ello esta la fotografía, que lo hace mucho mejor y más rápido. –Ya no es misión de la pintura el representar acontecimientos históricos; estos se encuentran en los libros. Nosotros tenemos una opinión más alta de la pintura: ella le sirve al artista para expresar sus visiones interiores. Ver ya es en si mismo un acto creador, que requiere de un esfuerzo.”...

Henri Matisse 1869 – 1954 Francia

"No creo ni en aquello que puedo tocar, ni en aquello que puedo ver. Solamente creo en lo que no puedo ver, pero que siento. Tengo que trabajar siempre, no para llegar a algo perfecto, que los tontos admiran, sino para ser más verdadero y más sabio, para llegar al límite de lo irrealizable."

Georges Henri Rouault París 1871 –1958

"Para el pintor, los objetos son simplemente una multiplicidad de formas planas, porque ver dichas formas espacialmente seria más bien la misión del escultor.-Y aquel que, al pintar una botella, piense en expresar la materia conque está hecha, debería ser vidriero más que pintor."

Juan Gris. España, 1887-1927

PARA RESPONDER

. Que opinas de las distintas reflexiones de estos artistas, cual sentís mas cercano a vos, porque?




13 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaron las obras y las palabras de cada autor. creo que coincido con un poco de todas las definiciones de ellos. me gustaria decir tambien que gracias a lo que lei abri un poco mas la mente en cuanto al concepto de lo que la pintura puede llegar a hacer en manos de un verdadero artista, no como una reproduccion sino como una representacion de sentimientos y cosas que uno quiere expresar. de todos me quedaria quizas con las palabras de Braque.

agustin gonzalez jueves a la mañana nivel 1

Anónimo dijo...

“El arte no reproduce lo visible sino que hace visible”... me encantó esa frase! geniales los cuadros y las frases comentadas... Creo que todas tienen un punto en común, con el alma y la mirada, ya no se debe pintar un hecho histórico ni algo tan realista como una fotografía como decía Matisse, sino que podemos explorar la relación que existe entre el alma y la mirada.
Marina Galván
SEGUNDO NIVEL
JUEVES A LA MAÑANA

Anónimo dijo...

No se si sera por una cuestion pragmatica pero me identifico mas que nada con la de Matisse, que en realidad tiene mucho que ver con todas las demas. Ya no tiene sentido pintar las cosas tal cual son, me parece rebajar el arte a "documento" consepto del arte que las vanguardias me sacaron totalmente de la cabeza (¿quien no fue a un taller de barrio donde te enseñan que lo unico existente es la pintura renacentista?)
me queda siempre la pregunta de si la pintura se hubiera alejado tanto de la realidad si nunca hubiera existido la fotografia.

Anónimo dijo...

ups ese ultimo fue mio (federico Mercurio 1er nivel jueves a la tarde)

Anónimo dijo...

me gustaron todas la reflexiones, cada una expresa la forma en que cada autor siente y vive el arte y qué piensa acerca de él; Si bien comparto en gran parte lo que dicen, yo me sentí más cercana a las palabras de Braque por el hecho de que es algo que puntualmente me pasa, y es la sensación extraña que tengo antes de empezar a pintar, esa incertidumbre y el temor de no saber qué va a pasar; me pasa también que nunca tengo una idea determinada, muchas veces empiezo algo y termina siendo otra cosa que nunca me había imaginado.

Paula Adot
Jueves noche nivel 1

Anónimo dijo...

Creo que son muy lindos los cuadros y muy lindos los comentarios, pero creo que no hay que tomar todo lo que está dicho. Porque asi como el artista es libre y tiene que pintar lo que sienta, simpere tiene que haber un proceso de aprendizaje en el que uno debe dibujar las formas como las ve, y como son para poder entenderlas y luego poder deformarlas o abstraerlas... hay un proceso de aprendizaje que no se puede saltear.. sea el más aburrido o no.. querramos o no, para hacer arte también hay que ser disciplinado.

Anónimo dijo...

Los verdaderos pintores no son los que pintan las cosas tales como son, sino los que las pintan como las sienten.”

sin duda me siento muy ligada a esta frase que no es mas ni menos que una manera de vivir, y sentir.

que hermoso me resulta leer y ver lo que los artistas dicen, como expresan su sentir..
creo que en la mayoria de las frases la busqueda es la del sentimiento, aferrarse a buscarlo por sobretodo,en esa busqueda interna se involucra el alma lo espiritual, por eso lo meramente representativo no le alcance al pintor al artista, porque como dice Cortazar: las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

viki pagano nivel III (T.tarde)

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con esta visión de la pintura donde ya no se necesita "documentar" hechos o situaciones objetivamente.Según la visión de estos pintores,
hay muchísima mas libertad para expresarse,y podemos imprimir nuestro sello, nuestra alma en la obra, como dice Gauguin.
"Los verdaderos pintores no son los que pintan las cosas como son, sino como las sienten"(Van Gogh) ¡Me parece maravilloso!
Elida Ledesma, turno tarde,jueves.

Anónimo dijo...

“La naturaleza le ha sido dada al artista para que le imprima su propia alma, es decir, para que nos revele el sentido que ha descubierto en ella.”
Los verdaderos pintores no son los que pintan las cosas tales como son, analizándolas secamente, sino los que las pintan como las sienten.
La pintura tiene valor por sí misma, le sirve al artista para expresar sus visiones interiores. Ver ya es en sí mismo un acto creador, que requiere de un esfuerzo.
La mirada interior es la experiencia del alma secreta de todas las cosas, hace que percibamos con todos nuestros sentidos el pulso íntimo de ellas.
El cuadro es cada vez una aventura, no sabremos jamás que podrá salir de allí. Ese es el riesgo que debemos correr.
Tengo que trabajar siempre, no para llegar a algo perfecto, que los tontos admiran, sino para ser más verdadero y más sabio, para llegar al límite de lo irrealizable."

Esta compilación de frases que hice sobre algunos de los artistas mencionados, es lo que para mi representa de manera significativa el acto de crear, observar, sentir y vivenciar una obra de arte, si bien en este caso hablamos de pintura, considero que estos pensamientos son valederos para todas las manifestaciones artísticas. El pintar es un acto creativo, instintivo, sensitivo, reflexivo, comunicativo (desde un lugar de interrelación obra/artista y obra/ espectador) y expresivo. Los estilos de Kandinsky y Van Gogh son los que más me atraen, de hecho son artistas que me apasiona descubrir.

Alejandra Baró OTAV I Jueves-Turno Noche

Maria Belen Lo Duca dijo...

Opino que es muy interesante lo dicho por cada artista. Me identifico con cada cosa que dicen,sobre todo con Rouault, ya que creo que no es interesante lo que se vea perfecto o lo que te obliguen a mostrar...pienso que uno debe tener la libertad de exponer en sus obras lo que siente que es interesante y bello,lo que sale de la imaginacion y del alma en ese momento.
Maria Belen Lo Duca
Nivel I
Jueves 9 a 13 hs

Angela Cervellera (turno mañana) dijo...

Me siento identificada con lo que dise Martisse. Que no es necesario ir al detalle extremo de las cosas sino detallar las cosas que queremos que cobren importancia. Eso puede hacerlo una cámara con un zoom, por ej, pero el artsita podrá hacerlo mediante colores, texturas etc. También comparto la opinión de Van Gogh.

Penny Lane dijo...

En si, me gustaron mucho todas las reflexiones..qizas me senti identificada con la qe plantea Matisse, que es el hecho de plasmar nuestra propia vision de las cosas..como las sentimos, mas qe nada..igual qe Van Gogh..no es necesario reproducir las cosas tal cual, sino como la vemos nosotros, como las sentimos nosotros..
Tambien me senti identificada con Braque, ya que cuando nos encontramos frente a frente con una hoja, o un lienzo, o lo qe sea, nos llenamos de incertidumbre, dado a qe si bien qizas tenemos una idea de lo qe qeremos pintar, una vez qe lo estamos haciendo, no siempre qeda como lo idealizamos nosotros, sino mucho mejor..

Josefina Aira Nivel I Jueves a la noche

Anónimo dijo...

Con la que mas me siento identificada es con la frase de Matisse, que dice que el artista representa lo que siente interiormente y que para pintar lo que vemos ya esta la fotografía o los libros. También creo que cada artista representa lo que ve, sea mas real o mas gestual llegando a lo abstracto pero siempre lo va a hacer distinto a otro artista, siendo siempre lo que siente interiormente



Marianela Iturria
Nivel 1, jueves, mañana