jueves, 28 de abril de 2011

Recomendamos la Muestra de Louise Bourgeois

Louise Bourgeois en Proa
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org
De martes a domingo
11 - 19 hrs.Lunes cerrado.
http://www.proa.org

Fundación Proa presenta por primera vez en Latinoamérica la mayor exhibición de la obra de Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido, desde el 19 de marzo al 19 de junio de 2011. Bourgeois, una de las artistas más reconocidas del siglo XX, nació en París en 1911, y viajó y vivió en Estados Unidos desde 1938 hasta sus últimos días, en 2010.La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean el Arch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar - el amor en sí mismo -. Las obras evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo el diálogo con ese discurso creó un universo emocionante sobre la compleja, conflictiva, y sutil vida contemporánea. El mundo interior, el de las relaciones familares, el lugar del padre, la madre, la hija y la esposa están tratados de manera singular, propia y personal, y convierten a Bourgeois en un ícono de los temas más trascendentales del siglo XX. Sus famosas obras colgadas, pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, evidenciando la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.















6 comentarios:

Anónimo dijo...

absolutamente genial la muestra, la obra y la vida de bourgeouis es impresionante , yo tuve que hacer un tp de dibujo sobre ellay fui una vez, pero me voy a pasar otra vez un dia de estos para poder ver con mas detenimiento, porque tiene un contenido y un mensaje muy importante

Facundo Galvan Rosin , otav Dia jueves turno mañana

Anónimo dijo...

El trabajo de la araña es fabuloso, trabajar en esas dimensiones de ser una experiencia única.La delicadeza del cuerpo sin cabeza suspendido y sujeto a fino hilo me provoca belleza y miedo... como en cualquier momento puede llegar a caer...

Anónimo dijo...

“Cuenta tu propia historia y serás interesante”, escribió. “No te contagies del mal verde de la envidia. No te dejes engañar por el éxito y el dinero. No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú”. Louise Bourgeois

Mariana capurro Jueves T.M.

Anónimo dijo...

Les dejo mi opinión con las emociones, sensaciones y vivencias bien frescas, a flor de piel ya que esta tarde pasé por allí y la disfruté enormemente! Me pareció sumamente interesante y rica en contenidos, mensajes, pensamientos, sensaciones y técnicas. Utiliza diferentes materiales que tienen un verdadero significado para ella, en relación a su infancia y sus padres. Las esculturas realizadas con tela de toalla, cosidas por ella misma, un pañuelo, tejidos, objetos de su propiedad ( colgantes, dijes, un tren,bobinas de hilo para coser etc) Todas sus obras estan llenas de connotaciones, uno verdaderamente puede llegar a sentir la opresión, el retraimiento, el dolor, la falta de amor, la presencia desbordante de la imágen materna, de los trastornos mentales que ésta le generaba. Como se sentia axfisiada por su madre a la cual también quería por el vinculo que tenian. Si bien toda la muestra me resultó muy interesante, quisiera destacar algunas obras que para mi son las más ricas, donde se observan todas sus represiones. Debo advertir que hice caso omiso a las reglas del lugar, permanecí a un máximo de 10 cm de distancia con relación a las obras y gracias a ello pude vivenciar tantos sentimientos encontrados y comprender un poco mejor la vida de Louise Bourgeois y su relación con el arte.
Resumiendo, las obras más significativas para mi son: Spider, 1997; Red Room,1994; Arch of Histeria, 1993; La destrucción del padre El niño reservado, 2003; El reto II, 1997 y Tengo miedo, 2009. Verdaderamente me cuesta elegir porque todo me resulta interesante pero estas obras dicen mucho, hay más y creo que es absolutamente imprescindible ir a ver la muestra y recorrerla sin detenerse en primera instancia a leer los textos didácticos de la exhibición, observarla detenidamente y de ser posible intervenirla con mucho cuidado.
Esta exhibición ya estaba en mis planes de visita antes de la recomendación y considero que no hay que perder esta posibilidad que tenemos de conocer obras de artistas tan valiosos como Louise Bourgeois.
Gracias por la sugerencia!
Alejandra Baró, OTAV I, Jueves Turno Noche

Anónimo dijo...

Wow! quede maravillada con sus esculturas! sobre todo con la Araña, increible! tambien me gusto mucho la representacion del cuarto de los padres, esas pequeñas aberturas que provocaban espiar, intentar meterse en los pies de una nena y ver que hay, ver que pasa dentro de la habitacion.
Muy bien representado, creo que habra sido como una "terapia" para ella, de alguna manera plasmar su infancia, su relacion con los padres,.

Leticia Vollmer T.noche- Nivel I

Anónimo dijo...

Me encantó las obras que publicaron, si tengo algo de tiempo en la semana o en el finde trataré de ir... Me gustaron mucho en especial esa hermosa araña...
Marina Galván.
Nivel dos.
JUEVES A LA MAÑANITA.