martes, 12 de abril de 2011


"Quien ama en exceso se agota"


Reproducimos aquí algunas ideas centrales de François Cheng expuestas en sus libros Vacío y plenitud y La escritura poética china, distribuidos ahora en algunas librerías de Buenos Aires.


"En China, arte y arte de vivir son la misma cosa. El pensamiento estético de ese país considera siempre lo bello en su relación con lo verdadero. La noción central de esta búsqueda se resume en la palabra vacío. No menos esencial que la célebre dualidad yin-yang, el vacío se presenta como un eje en el funcionamiento del sistema de pensamiento chino. Ese principio rige la pintura, la poesía, la música, la narrativa, el teatro y hasta disciplinas físicas como la acupuntura o el taichi."


"En el orden de lo real, el vacío tiene una representación concreta: el valle. El valle es hueco y aparentemente vacío; pero hace crecer y nutre todas las cosas; lleva todas las cosas en su seno y las contiene sin dejarse nunca ni desbordar ni extinguir. El espíritu del valle por siempre está vivo. En él se habla de la hembra misteriosa. La hembra misteriosa tiene una abertura de donde salen el cielo y la tierra. El imperceptible chorro fluye indefinidamente; se bebe de él sin jamás agotarlo. El espíritu baja al valle y vuelve a subir; es el aliento o el soplo; espíritu y valle están abrazados por la vida."



"Quien ama en exceso se agota."



"Antes de pintar el bambú hace falta que el bambú crezca dentro de nosotros."



"Una obra maestra es aquella que restituye las relaciones secretas entre las cosas."






-QUE ENTENDÉS POR VACÍO?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo relacionar el tema de amar en exceso, con el talento desmedido. Asi como el el amor, el talento que no es encausado y educado, termina por agotarse.

Federico Monserrat
turno noche, dias juueves

Anónimo dijo...

Vacio para mi es el lugar que queda vacante, lo que antes fue ocupado por algo o alguien y en algun punto se agota o deja el lugar. Es un espacio lleno de posibilidades, un lugar para ocupar, para pensar, es lo que queda...eventualmente, habitado por una belleza potencial que esta esperando ser.
Mariana Capurro Nivel II
Jueves x la mañana

Anónimo dijo...

Para mi el vacío es algo que puede sentirse ante la perdida, ante un duelo muy grande,que deja una marca en la vida,esas pérdidas inesperadas,inentendibles.
Graficamente el vacío puedo sentirlo cuando observo un gran acantilado,muy alto,inmenso,o sea cuando se termina la imagen,su ausencia.
Elida Ledesma ,jueves turno tarde,comisión C-7414 nivel 1

Goyo dijo...

Higa Gustavo, Jueves turno mañana

Vacío en contraposición a Lleno me recuerda a la Nada y el Todo, dependiendo uno del otro para exlicarse.

Una sensación de vacío es la falta de un sentimiento, un vacío artístico existe para ser llenado, la inspiración nace en el vacío.

El vacío mental es el inicio de una duda, el fondo de una idea, el límite de la conciencia.

El vacío es el espacio sin materia, un elemento importante de una obra.

monica lugo dijo...

vacío: en un recipiente es falta de contenido, ausencia de algo o alguien que se hecha de menos,carencia de sentimientos o de inteligencia,trozo de carne que se utiliza en la comida llamada "asado", pero a mi criterio lo relacionaría con el lienzo en blanco del artista que al estar en frente paraliza pero esa nada, ese vacío puede ser el inicio, de una gran creación u obra.mónica lugo nivel 2.

Anónimo dijo...

¿Que es amar en exceso?. ¿Que es el talento maleducado?.
Amar siempre va a ser en exceso cuando no recibimos de la otra parte el amor que estamos dando.
Y creo que el talento siempre es educado. Perdon Fede, pero yo creo que el talento es una cosa y lo que aprendemos para desarollar mas ese talento es otra cosa que se yo. Nos vemos el Jueves gracias por prestarme todas las cosas el otro dia si es que sos vos, creo que si porque sos el unico varon de la clase ademas de adri (mi novio), a vos y a todas las chicas que colaboraron :D

WANDA BISS
TURNO NOCHE NIVEL I (jueves)

Anónimo dijo...

por vacio puedo entender que sea un punto o lugar en donde se concentra la nada pero se encuentra el todo.. desde lo profundo y lo interior de cada uno, acompañado de paz.

Anónimo dijo...

agustin gonzalez, jueves turno mañana nivel 1

Anónimo dijo...

Yo creo que uno jamás se cansa de amar, que el amor está en un continuo cambio, evolucionando, al igual que nosotros "los amantes" .. ME PARECE que debemos analizar en cada uno de nosotros/as lo que significa AMAR, AMOR.. Las respuestas serían infinitas, siempre y cuando ésta no sea regida por el concepto impuesto de amor.. "BUSQUEMOS EN NUESTRO INTERIOR, ELIMINEMOS BARRERAS, FRONTERAS, Y RECIÉN ENTONCES PODREMOS DECIR QUE AMAMOS"..

Pessacg, Pablo (Turno mañana)

Angela Cervellera (tarde) dijo...

Dado el texto, mi interpretación de vacío es la nada que crea cosas; el valle es un buen ejemplo de esto, todo está por encima de él pero para eso tuvo que tener nada en un principio. Nosotros somos asi, interpreto que somos vacío en cuanto a nuestro origen pero que vamos incorporando cosas y las hacemos crecer y madurar. Entiendo que para que haya algo es necesario que haya nada, también. Antes de algo hay nada... hay vacío!

Anónimo dijo...

Cuando pienso en vacío, lo primero que se me viene a la cabeza es la nada, algo hueco, algo ausente. Sin embargo, es cierto que aunque paresca que no hay nada,sucede lo contrario, ejemplo el vacío que hay en el espacio, pero parajodicamente en el vacío exterior están contenidos cientos de astros y partículas. Yo entiendo el vacío como algo necesario para darle comienzo y pie a un montón de situaciones y cosas; primero el vacío, después quizás el todo o casi todo, pero es la base para emprender lo que fuere.

Paula Adot
jueves turno noche Nivel uno

Anónimo dijo...

llevamos las cosas a los extremos, no vemos como vamos colmando, revalsamos y creamos cataratas, cataratas llenas de vacio.
camila navarrete, jueves turno noche, nivel 1

Anónimo dijo...

Pienso en la palabra "Vacio" y se me vienen muchas imágenes, como un cuarto oscuro, personas en silencio, creo que vació es la nada, un hueco, algo que falta, algo triste, pero que a su vez puede ser el comienzo de algo, de "llenar" ese vacío.

"Quien ama en exceso se agota", es cierto, no es sano amar en exceso, te cansa y cansas a la otra persona, creo que cuando amas tenes que dejar que las cosas fluyan solas, no apurarse, y dar, dar, y dar, porque te cansas y pasa todo muy rápido.

El amor siempre va a existir, siempre lo vamos a sentir, el amor a un padre, a un amigo, al novio, o a una persona no correspondida, "no se puede vivir del amor", diría Calamaro, pero yo diría: que No se puede vivir sin el.

Turno Noche, Nivel 1. jueves
Leticia Vollmer.

Anónimo dijo...

Creo que el vacio es lo que falta para estar lleno. Es como la nada contenida, o el todo… son las posibilidades infinitas. Es la capacidad de crear, desde un punto de vista mas objetivo, y subjetivo a la vez, según como sea nuestro vacio, sin interferencias, captando mas la escencia, con limites, y sin ellos.
Valeria Marianelli
Nivel 1 Jueves 13 a 17

Estela Martinez, nivel III, turno noche dijo...

el vacio en fisica es la ausencia de materia en un espacio o lugar.
En Oriente se le da una alta valoracion, segun el taoismo y el budismo el vacio es la realidad profunda de las cosas ; "buscar el vacio en la realidad aparente es buscar la verdadera esencia".
El vacio seria lo opuesto a la presencia de las cosas, seria "su constitucion ultima y esencial"

Jazmín Musicó NIVELIII TURNO MAÑANA dijo...

Para mi el vacio es el punto de equilibrio de las cosas, tanto como para nuestra vida como para el desarrollo de nuestra obra.
En una obra sería ese espacio de descanso a la mirada que facilita su lectura y comprensión. Por eso siempre que representemos caos o desorden es necesario un vacio.

Maria Agustina Niz dijo...

Entiendo por vacio el momento en el cual el artista logra "desconectarse" de la realidad, o dejar la mente en blanco antes de realizar una obra. Logrando una plena conexion con lo que esta haciendo.
Si nos referimos a lo figurativo, entiendo por vacio una obra en la cual se no presenta ningun elemento representativo; o en todo caso, una obra en donde si se presenten elementos de este tipo, pero que no le genere al espectador una idea concreta, es decir que tenga una libre interpretacion.

Otav I Jueves de 9 - 13 hs.

Anónimo dijo...

"El vacío es un elemento dinámico y actuante, ligado al principio de alternancia.Constituye el lugar por excelencia donde se operan las transformaciones, donde lo lleno puede alcanzar su verdadera plenitud.En efecto, al introducir discontinuidad y reversibilidad en un sistema determinado, permite que las unidades componentes del sistema superen la oposición rígida y el desarrollo en sentido único y ofrece al mismo tiempo la posibilidad de un acceso totalizador al universo por parte del hombre" Francois Cheng.

http://unidad.bligoo.com/content/view/612870/Vacio-y-plenitud.html

François Cheng nació en China en 1929 y desde 1948 reside en Francia. Es autor de ensayos, novelas, colecciones de poesía y libros sobre arte escritos en el idioma francés , y el traductor de algunos de los grandes poetas franceses en China. En el año 2002fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Estuve investigando sobre el autor y esta obra en particular ya que se la considera fundamental para comprender la pintura china. La cual esta constituida en dos partes: por un lado hace una exploración de la pintura relacionada con la filosofía taoísta basada en el concepto de vacío como parte fundamental del pensamiento chino sobre el universo y su comprensión del mundo objetivo. Concisera que este pensamiennto filosófico de vacio es lo que todo artista debería conocer.
Por otra parte incorpora textos teóricos del pintor Shitao, fragmentos de pintores y tratadistas chinos para explicar y fundamentar su teoría filosófica taoísta en relación con el arte.

En mi opinión resulta muy interesante esta noción de vacío, la cual en muchos casos no nos detenemos a pensar y asociamos este concepto a la carencia de algo o alguien, cuando en realidad a lo que nos lleva el vacio es a valorar lo que ya tenemos, a incorporar nuevos conocimientos, formas, experiencia y sensaciones, enriqueciendo nuestra vida interior y de esta manera alcanzando la plenitud. Una obra maestra es aquella que expresa sensaciones, sentimientos,que permite hacer cuesionamientos y replanteos. Tiene viva porque hay un ir y venir de ideas y pensamientos no sólo con el artista y el receptor sino con el contexto que lo rodea desde el lugar hasta la època.
La frase que dice: "Antes de pintar el bambú hace falta que el bambú crezca dentro de nosotros" Lo que nos esta transmitiendo es que no podemos pintar acerca del amor por ejemplo, si lo desconocemos o no lo sentimos interormente porque lo que somos, sentimos y pensamos quedará plasmado en esa pintura.

Alejandra Baró Nivel I- Jueves, Turno NOche

Anónimo dijo...

entiendo el vacío como la ausencia de algo, de un contenido.Aunque siempre tiene un significado especifico de lo que se quiere representar.

Marianela Iturria. Nivel I. Jueves, Mañana.

Alicia dijo...

El vacío es necesario para llegar a lo novedoso, despegarse de cosas innecesarias no guardar por guardar. Es no tener miedo a soltarse de personas, situaciones, ideas y lugares. Hay quienes ven en esto el peligro, pero esto le abre las puertas al talento. La autoestima llena el vacío del alma con la aceptación de uno mismo.
Un espacio mal ocupado no hace que lleguen las mejores alternativas

Anónimo dijo...

Para mi, el vacio es la necesidad de algo...de tener aquello q nos falta!
Maria Belen Lo Duca
Nivel 1 jue 9 a 13hs

Maria Belen Lo Duca dijo...

Entiendo al vacio como la necesidad de llenar algo que nos falta! En mi caso, me da la sensacion de tristeza y soledad!

Maria Belen Lo Duca
Nivel I jueves de 9 a 13 hs

Anónimo dijo...

El vacio es lo que esta por ser. Quizas leyendo estas ideas, pienso que el vacio es la esencia. Lo que puede llegar a traducirse en ella, quizas. Para mi el vacio es lo que puede ser si lo pueblo, si lo abarco. Es poder para captar la esencia.

victoria pagano /jue.13 a 19.

Unknown dijo...

callar...tarea difícil,me sugiere dificultad.y por ende ,enredos, porque precisamente cuando no callamos a tiempo se complican las cosas,en imagen lo reflejaría en muchos hilos enredados,de múltiples colores.por mi parte me encanta el silencio!!monica lugo,nivel 2

Anónimo dijo...

... entiendo el vacío como un lugar grande, muy grande, oscuro y silencioso, sin vida......

Sonia Arias, Nivel II - jueves Turno Noche